La realidad del deporte minoritario en España desde la mirada del hockey en patines femenino

“Podían ser campeonas de España y Europa y nadie conocía sus nombres”

“El hockey femenino va a arrasar con todo y olímpico va a llegar a ser”, algo de lo que estoy seguro después de vivir en el corazón de un deporte minoritario en España, el hockey en patines femenino. Un deporte que viene creciendo desde los últimos años “por las ganas y el esfuerzo que le ponen las jugadoras”, como nos contó Erik Nasser, entrenador del Club Patín Alcorcón, que abrió sus puertas para contar la actualidad y realidad de los deportes minoritarios en España.

Deportes, que como el hockey en patines vienen pidiendo a gritos apoyo desde hace mucho tiempo, ya que para Raúl, primer delegado y padre de una de las jugadores “hace falta que se invierta más dinero para traer más gente”, y es que como lo pude comprobar, es un deporte que se desliza sobre la pasión de los padres, el talento y las ganas de jugadoras que con “mucho sacrificio, mucho tiempo” dan todo de sí para que el hockey “llegue donde debe estar”, algo que cree fervientemente Raúl.

Lamentablemente, el esfuerzo y las ganas se quedan cortas cuando el apoyo no es suficiente para sacar adelante al “deporte más laureado de España”, que sin el apoyo de federaciones ni medios de comunicación, sigue estando “a años luz comparando con el deporte masculino” con una diferencia que “sigue siendo abismal para el deporte minoritario y femenino”, asegura Antonio, segundo primer delegado del Club Patín Alcorcón.

¿Qué hace falta para que un deporte que mezcla técnica, velocidad, agilidad y fuerza, tenga la relevancia que merece?, le preguntamos a Maite y Andrea, jugadoras del Club Patín Alcorcón, las cuales desean, como cuenta Andrea, que “se nos valore un poco y así crecer un poco más” ya que “ver tu deporte que tanto te gusta siendo reconocido estaría bien”. Y es que la ilusión que tienen estas chicas “desde los 6 años haciendo hockey” crece con cada juego y al ver a esas referentes que en Europa y el mundo son las campeonas, es lo que demuestra que “si ellas llegaron ahí por qué yo no puedo llegar”, asegura Raúl.

Algo cierto, es que las federaciones deberían acercarse a cada rincón de España buscando esos talentos, porque para Raúl, “los grandes equipos nacen en los pequeños rincones de España” y aunque para Erik “muchas jugadoras pagan por jugar en la elite y no reciben un sueldo”, lo hacen porque “nos encanta este deporte” como Marina, jugadora del Club Patín Alcorcón que asegura que “el hockey en patines es nuestra vía de escape”.

El presente es prometedor para estas chicas que entrenan “4 veces por semana», gracias a que cuentan con el apoyo de sus padres y un cuerpo técnico dedicado a explotar su potencial. Para ellas, el futuro es un camino lleno de ilusiones y sobre todo de retos, el primero de ellos, el llevar al hockey a un terreno que visitó hace muchos años, el deporte olímpico. Esa ilusión se ve en sus ojos y en las ganas de demostrar que con su talento se valore al hockey en patines, ya que para Maite, jugadora del club, “al convertir un deporte en olímpico aspiras a algo más”, sobre todo para Erik, quien afirma que “el hockey tiene que estar en las Olimpiadas, porque cuando estuvo fue un espectáculo total”.

Pero las Olimpiadas no es lo único, siempre será un orgullo representar a tu país en todo tipo de competiciones, por eso para Maite “siempre que estás en cualquier modalidad es tu objetivo vestir la camiseta de la selección” y aunque el Club Patín Alcorcón entiende que el camino es largo, hacen un llamado a las federaciones, pues para Erik, “tienen que estar presentes porque son parte importante de un crecimiento, sino va a costar mucho más”.

Erik: “El hockey en patines ya está preparado para ser más fuerte”

Hay que tener claro que no es solo el gran talento de estas chicas, sino que la necesidad de un apoyo es esencial, dado que para el técnico “estas chicas pueden llegar lo más lejos, cada día están ganando más terreno y va a llegar un momento en que deben seguir adelante porque no se les va a poder parar”. Esa es tarea de todos, desde las federaciones poniendo el interés en sacar adelante los deportes con menos inversión, hasta la misma prensa y periodismo deportivo, que debe encargarse de “darle un espacio al deporte femenino porque se lo merecen”, afirma Erik.

Antonio: ”Todo el deporte debería crecer unido, femenino y masculino”

Es tanta la importancia para las chicas que el periodismo ponga la mirada sobre ellas, que según Erik, “con la prensa las chicas se sienten importantes, que están igual a igual, se sienten importantes en un deporte, sienten que alguien las está viendo y que el esfuerzo que le dedican al deporte está pagado de cierta manera”. Rebecca, jugadora del Club Patín Alcorcón, cree que “nos beneficiaría un montón que la prensa fuera nuestra amiga”, y lo queremos ser, sin embargo para Maite, “la prensa es lo peor que le ha pasado a cualquier modalidad de cualquier deporte” ya que lo que quieren siempre “es vender, un titular llamativo, algo que destaque y llame la atención” y el interés en el deporte femenino y su crecimiento no existe.

En el fondo entendemos su frustración y estamos de acuerdo con Rebecca cuando afirma que “es muy importante que el hockey vaya creciendo poco a poco”, y no importa cómo se llegue al objetivo, pues las oportunidades están de anclarse a diferentes deportes que vienen en auge, gracias a representantes como Lydia Valentín y Sandra Sánchez, que ponen en alto el nombre de los deportes minoritarios femeninos, algo que tiene muy claro Maite, al afirmar que “cualquier persona que sea un referente de superación es un ejemplo para nosotras».

Mientras tanto, como periodistas trataremos de ser unos aliados en el crecimiento del hockey en patines femenino, de caminar al lado del Club Patín Alcorcón, e intentar que Erik, Antonio, Raúl y estas maravillosas chicas lleguen donde sus sueños sean capaces de llevarlas, mientras tanto con nuestras herramientas, cambiaremos una realidad que cada día intenta frenar las ruedas, y así poder darles de una vez por todas el espacio y la voz que merecen.

Galería fotográfica del reportaje en el siguiente enlace: http://laremontada.com/?p=739

 

 

 

Al final, un lindo recuerdo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *