Edwin Congo: “El futbolista trabaja para hacer feliz a la gente”

El segundo colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid

 

Tras 20 años instalado en España, conocimos desde todos los rincones a Edwin Congo, un colombiano que jamás pensó que llegaría a vestir la camiseta del Real Madrid y que jugaría al lado de las mayores leyendas del club
blanco, que luchó incluso contra los deseos de su madre y que de la mano de grandes personas y entrenadores, logró demostrar que el destino no se fuerza y que para tomar el primer paso solo hay que tener la mirada puesta
en el frente, pues el camino que recorrió siempre estuvo en el horizonte del fútbol, al lado de un balón. Repasamos el pasado de un referente del fútbol colombiano y de la Selección Colombia, que repartió sabrosura por España y Europa siempre con una sonrisa como bandera. Conocimos su presente hablando fuera del campo ante las cámaras como Comentarista deportivo en uno de los programas más vistos en España. ¿Su pasado? Incierto, algo que no le come los pensamientos, pues con Dios como guía, está abierto a descubrir lo que le depara el futuro para la vida, la cual quiere seguir disfrutando hasta el fin de sus días.

“Hasta que me muera y después de que me muera seguiré vinculado al Real Madrid”

“El futbolista trabaja para hacer feliz a la gente”, es el titular con el que iniciamos este espacio donde conocimos la parte más humana, crítica, futbolística y con más sabor de un veterano del Real Madrid y leyenda de la Selección Colombia: Edwin Congo. Congo nació en Bogotá, creció en Buenaventura y se formó como futbolista en Manizales, en el blanco-blanco: el Once Caldas. Desde sus inicios Congo aportó cosas maravillosas a los lugares donde destacó con su fútbol. Inició sus pasos como futbolista en su Universidad en Manizales y aunque según él “mi madre no quería que fuera futbolista”, el destino estaba echado. Mientras tanto, el Once Caldas, un club que “no tenía mucho dinero y necesitaba goleadores” fue en busca de Congo, un joven goleador que hoy en día afirma que “la suerte me tocó” para vestir la camiseta del club manizalita, equipo que lleva en el corazón pues para él, “el Once Caldas no es una institución, es mi origen” y se fue con 30 goles en sus pies.

El salto a Europa.

Los sueños se cumplen y nadie, ni siquiera él pensó lo que podría pasar, cuando el club más grande del mundo había puesto los ojos en él y corriendo el año 1999 y con los rumores de la carta de un niño pidiendo su fichaje, Edwin aterrizaría nada más que en el Real Madrid, porque según él “si alguien te dice que quieres fichar por el Real Madrid, nadie te va a decir que no” y así fue.

Aunque sabemos que el club de Madrid no ficharía a un jugador por una carta, el colombiano afirma que “el Real Madrid ya estaba viendo la posibilidad de contratar a Congo 1 año atrás”, puesto que varios equipos europeos ya estaban en la puja por el delantero y “o el Madrid me compraba o me compraba otro equipo”. Y gracias al cielo el Madrid, como siempre, se adelantó al resto, pues Congo a partir de ese momento compartiría vestuario con las mayores leyendas del fútbol; “para mí es un privilegio jugar con tantas estrellas” afirmaba.

“O el Madrid me compraba o me compraba otro equipo”

En su trayectoria como madridista, Congo aprendió y adoptó los valores del Real Madrid, entendió de primera mano que “la historia hace al Real Madrid el club más grande del mundo” puesto que “el ADN del Real Madrid es diferente al de cualquier otro club”. Tras 6 años en el Real Madrid, Congo agradece a la institución de Chamartín porque “siento a España como mi segunda casa” y “soy lo que soy por lo que hice aquí”, y aunque los años y el tiempo pase, para Edwin, con el alma en el pecho, “hasta que me muera y después de que me muera seguiré vinculado al Real Madrid”.

“El Real Madrid tiene como base fundamental el nunca ceder, siempre buscar el objetivo”

El colombiano vistió la camiseta del Valladolid, Sporting de Gijón, Vitoria Guimaraes, Toulouse, Recreativo de Huelva, Paiporta y la del Levante. En este último, Congo se ganó el corazón de los blaugrana, pues ayudó a un “club que llevaba 36 años sin saber lo que era primera división” afirmando que “eso lo motivó” y de la mano de Manolo Preciado, “se organizó un equipazo para llevar al Levante a primera división”.

 

Selección Colombia.

Congo hacía historia por Europa y los méritos estaban para que el bogotano con corazón manizalita tuviera el “orgullo de querer hacer las cosas y tener la capacidad para hacerlas”, y qué mas que hacerlo con la camiseta de tu país, pues para él “significa mucho vestir la camiseta de Colombia”. Congo jugó 17 partidos y marcó 3 goles, uno de ellos lo recuerda con mucho amor, en un partido contra Argentina de tacón que “significó mucho para mí porque era mi primera competición”. “El paso por selección Colombia te madura” y a partir de ahí Congo se mantenía en firme como un referente del fútbol colombiano y europeo, pero no olvida jugadores como Fredy Rincón, el primer colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid, que para Congo “abrió la puerta a todos los que estamos en Europa”.

“Significa mucho vestir la camiseta de Colombia”

“Tuvimos un año muy lindo en el 99”

“Fredy, Valderrama, Asprilla, fueron jugadores que mostraron que el jugador colombiano sí valía” confiesa. El fin a su carrera como futbolista no tuvo quizás el fin que quiso, puesto que “tenía la intención de cerrar el círculo en Manizales” e “intenté quedarme en Manizales, porque es mi casa” pero aunque quería transmitir todo lo aprendido, “con los nuevos dirigentes no hubo opción”, sin embargo Edwin no guarda ningún tipo de rencor pues entiende que “son cosas que tiene el fútbol”.

 

Comentarista deportivo.

Edwin pasó de hablar bien en la cancha a hacerlo ante las cámaras, actualmente es comentarista deportivo y tertuliano de “El Chiringuito”, dirigido Josep Pedrerol, al cual le agradece por “ver que tenía condiciones para estar ahí y explotar muchas cosas de mí”, un lugar donde “me he sentido arropado con un grupo espectacular”. En esta faceta como periodista, Edwin ha ganado peso entre las voces del periodismo deportivo a base de “responsabilidad y coherencia con lo que se dice y lo que se hace”.

 

El presente de los colombianos en Europa.

“Viene un ciclo muy bonito para la selección Colombia”

Repasando con él el presente de la Selección Colombia y los colombianos en Europa, Edwin cree que “el presente del fútbol colombiano es bueno” aunque si queremos superar lo hecho por la tricolor en Brasil 2014, para él “en Colombia tenemos que ver que el fútbol ha evolucionado y se está jugando a un ritmo frenético”. Para dar fruto a mejores futbolistas “debemos empezar a dar los primeros pasos para que el jugador colombiano llegue a ser un gran jugador de fútbol en Europa” y así poder mejorar lo hecho en los mundiales, sobre todo lo de Rusia 2018, el que para él “pudo haber sido muy importante para nosotros”.

“En Colombia la educación tiene que cambiar hacia el deporte”

Habiendo jugado en 3 países distintos de Europa, Edwin conoce bien el presente de los colombianos en el viejo continente. Con un tono contundente en la voz, sabe que “el 80% de los jugadores no están preparados para jugar en Europa”. Sin embargo, hay jugadores vistiendo las más prestigiosas camisetas, uno de ellos James Rodríguez, compatriota que jugó en el Real Madrid. Tras la salida del colombiano de la casa blanca, se nota en Edwin un sentimiento de que algo no se hizo bien y que “James se equivocó” al salir del Madrid, puesto que “la burbuja que hay en el Real Madrid no es la misma que hay en ningún otro club del mundo” y se debió entender eso desde la prensa colombiana hasta dentro del propio círculo del jugador, creyendo que “James no se tenía que haber ido” ya que “salir del Real Madrid no es una buena opción” y para la selección, “siempre debemos tener un jugador en el mejor club del mundo”.

“James no se tenía que haber ido del Real Madrid”

Hoy James está en el Bayern Múnich, pero Congo es fiel creyente de que “ahora mismo las papeletas están inclinadas a que James Rodríguez pueda volver al Real Madrid”.

 

El Congo más íntimo.

Edwin lleva 20 años en España y pudimos conocer un poco sobre su vida y su faceta más personal. Le preguntamos si la comida era lo que más extrañaba de su país, como la bandeja paisa, afirmando a nuestra sorpresa que “no extraño la bandeja paisa porque acá me la hago” puesto que él “cocina muy bien”, algo que tendremos que comprobar. Repasamos el pasado y vimos un Congo emocionado, afirmando que “cuando salí de mi casa en buenaventura nunca pensé en jugar en el Once Caldas” y aunque el delantero siempre ha luchado por sus sueños, sabe bien que “Dios me tiene preparadas las cosas que vengan” y no dedica sus pensamientos al futuro, ya que “no pensaba que iba a estar en El Chiringuito”.

Congo siempre nos mostró su lado más humano y profesional, y aunque en el presente “intento que los futbolistas puedan aportar no solo al fútbol sino a la sociedad colombiana” vemos en sus ojos el deseo de quizás en un futuro volverse entrenador y transmitir todos los conocimientos que antes no lo dejaron como técnico, así que sea lo que sea lo “recibirá con los brazos abiertos”. Su emoción nos contagió y quisimos escuchar una voz pesada del fútbol, de una persona que fue por la vida aceptando cada reto “con sabrosura”, de alguien que hizo feliz a su madre por aquello que ella más quiso alejarlo y pudimos construir un mensaje muy especial, con el que despedimos la entrevista. “No claudiquen sus sueños, tú tienes claro lo que quieres y si tomas un viaje, aprovecha ese viaje” porque “cuando tienes las oportunidades debes luchar por eso.” “No importa los obstáculos, supera y supera porque tú nunca sabes”, en la vida “estamos en un proceso de aprendizaje real” y “siempre hay que creer en sí mismo” porque “el problema no es caer sino aprender de esa caída, porque tarde o temprano te vas a levantar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *