Profesora de la UCM: «No tiene sentido» la mascarilla en deportes intensos

Pilar Martín Escudero, profesora especializada en Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que «no tiene ningún sentido» la utilización de mascarilla durante la práctica de deportes de alta intensidad, pues «dificulta la respiración» y en ciertas disciplinas puede «desconcentrar» y hacer «mucho daño» al deportista.

«No tiene ningún sentido. Si te pones a hacer deporte con una mascarilla, sea del tipo que sea, te dificulta la respiración», argumentó la profesora, quien además es secretaria de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, y quien cree que se debe apelar al «sentido común» a la hora de hacer deporte y usar mascarilla.

«Creo que debemos seguir el sentido común. No se le puede decir a una persona que se va a subir a hacer barras o que va a trabajar con mazas que se ponga una mascarilla, simplemente porque si esta se mueve se puede desconcentrar y hacer mucho daño», aseguró.

Escudero explicó que el tipo de mascarilla puede marcar la diferencia, pues a la hora de hacer deporte «con la quirúrgica sí entra algo de aire», mientras que las mascarillas FPP2 y FPP3, utilizadas en los hospitales, «hacen muy dificultoso respirar mientras se hace deporte con una cierta intensidad».

Consultada por algunos equipos de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol, la profesora afirmó que «no hay nada específico» en las recomendaciones sobre la utilización de mascarillas mientras se hace deporte de alta intensidad.

En cuanto a la práctica del deporte amateur o por ‘hobby’, Pilar Martín cree que es más importante el hecho de que las personas mantengan la distancia recomendada a la hora de salir a la calle por encima de la utilización de mascarilla y citó un estudio realizado en Bélgica que explica que dicha distancia puede extenderse hasta los 10 metros.

«Hay un estudio realizado por un equipo belga y holandés en un túnel del viento, que muestra cómo se expelen las gotitas de saliva mientras se hace deporte. En ese informe se indica que la distancia entre corredores debe aumentarse hasta 3 y 5 metros, y hasta los 10 metros entre quienes montan en bicicleta», comentó.

La profesora sí recomienda el uso de mascarilla en las personas que salen a dar un paseo en las horas establecidas, pues al ser el mismo horario de salida de los deportistas «es muy difícil guardar las debidas distancias de seguridad», por lo que «es muy recomendable su uso».

EFE/ Santiago Arenas García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *