Límite de mandatos, inclusión de género y control financiero, reformas de la CAF

Separación de poderes, limitación de mandatos presidenciales, mejorar la inclusión de género y fortalecer la gestión financiera son parte de la hoja de ruta que debe seguir la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para su reforma en busca de mejorar su gobierno.

Estas medidas y otras como la creación de un comité independiente que aborde la remuneración de los dirigentes, así como de códigos de conducta y de una línea de denuncia de irregularidades figuran entre las conclusiones del grupo de trabajo de la FIFA y la CAF y la auditoría general interna realizada por PwC, a la que tuvo acceso EFE.

Ante los datos de ésta, el grupo de trabajo recomienda futuras investigaciones, entre ellas permitir el acceso a información financiera, movimientos y transacciones anteriores al 2015, así como revisar a fondo contratos y proyectos, incluida una recomendación para emprender acciones penales y legales según lo considere necesario.

Los aspectos claves para la reforma de la CAF son los siguientes:

– Introducir una clara separación de poderes entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

– Relevar al Comité Ejecutivo y al de Emergencia de responsabilidades de gestión y administración, y empoderar a la Administración de la CAF para tomar decisiones administrativas.

– Desarrollar un nuevo rol estratégico del Comité Ejecutivo en términos de eficiencia, eliminando el límite de edad y en su lugar, introducir un límite de término para el presidente y los miembros del Comité Ejecutivo.

Modernizar los comités permanentes creando uno independiente para la gobernanza y el cumplimiento (fusionados) y organismos judiciales con unidad independiente de investigación.

Crear un Comité de Árbitros independiente.

– Crear un Comité de Revisión dentro del de Gobernanza para realizar los controles de elegibilidad de funcionarios y miembros de éste, de acuerdo al modelo de la FIFA y otro de Compensación Independiente para asuntos relacionados con la remuneración de los miembros del Comité de la CAF.

Considerar una mejor inclusión de genero en el Comité Ejecutivo y en todos los demás niveles de Comité permanente.

Revisar, desarrollar e implementar políticas para empleados (código de conducta, manual del empleado, gastos de viajes, etc.) e introducir políticas y procedimientos para todas las funciones de CAF (incluyendo finanzas, recursos humanos, marketing, etc.)

– Establecer procedimientos sólidos de cumplimiento, auditoría interna y funciones de evaluación de riesgos.

Implementar una línea de denuncia de irregularidades (con al menos dos canales)

Lanzar un nuevo código de disciplina y ética con nuevas reglas de procedimiento y crear paneles judiciales y de investigación por infracción de ética en todos los niveles, con un juez único a nivel regional (Uniones zonales).

Fortalecer la gestión financiera y rendición de cuentas en la CAF y las Uniones zonales; implementar políticas, procedimientos y estándares contables generalmente aceptados alineados con los estándares internacionales de gobernanza financiera.

– Todas las asociaciones miembro y las Uniones zonales deberán tener cuentas bancarias dedicadas para los fondos de la CAF de manera similar a lo que ya está en uso en la FIFA.

Todos los pagos deben hacerse a través de cuentas bancarias designadas oficialmente. En circunstancias excepcionales, bajo pautas a desarrollar, se podrán hacer pagos en efectivo y cheque.

La FIFA dio por concluida con éxito hace unos días la misión que durante seis meses ha desarrollado en colaboración con la CAF para aplicar una serie de reformas centradas especialmente en materia de buen gobierno, arbitraje y competiciones.

Tras el acuerdo que ambas partes firmaron el pasado julio para que la FIFA auditara su finanzas y acelerara el proceso de reformas, las conclusiones del mismo se presentaron ante el Comité Ejecutivo de la última en Rabat, donde la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, puso fin también a su función de delegada general para África durante este periodo. 

EFE/Santiago Arenas García
Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *