El Movistar Team, con ‘agua de panela’ colombiana

El Movistar Team ha presentado a 39 ciclistas que conformarán las plantillas, masculina y femenina, para la temporada 2020, donde destacan tres colombianos que viajaron desde las carreteras boyacenses para imponer en Europa el ciclismo colombiano, el mismo que Nairo Quintana dejó en los cimientos del equipo telefónico y que los jóvenes cafeteros intentarán revalidar.

Juan Diego Alba y Einer Rubio son nuevos estandartes de una nueva camada de escarabajos que renovarán el ciclismo del equipo Movistar. Ellos llegan a un equipo donde, en el femenino, repite Paula Patiño.

Los tres, nacidos en pueblos de Colombia donde se destaca la gastronomía, la cultura y el amor por la región, llevan consigo no solo juventud sino destacadas actuaciones en las carreras ciclistas Sub’23, en el caso de Alba y Rubio, y logros como el de Paula, segunda mejor joven en el Giro Rosa 2019.

Viajar desde Colombia para conformar las filas del único equipo español en el World Tour no es fácil. La forma de correr en el Viejo Continente, donde se ubican las tres ‘grandes’ (Tour Francia, Giro Italia, Vuelta a España), precisa una lógica adaptación.

Para algunos este periodo de adaptación conlleva meses, incluso años. Raros son los casos como el de Egan Bernal, que a sus 22 años ya es todo un ganador del Tour de Francia. Pero es que se trata de un ‘fenómeno’.

Einer y Juan Diego, ambos del Municipio de Boyacá, crecieron con el agua de panela en la mesa y una bicicleta al lado de su cama. Como muchos, recorrieron las calles destapadas de Tuta y Chiquizá para ir a la escuela pero con la cabeza puesta en el ciclismo, una pasión que hoy los lleva a heredar el testigo de Nairo.

Por su parte Paula, de la Ceja, es una antioqueña que a pesar de sus dos años en el ciclismo continental no ha olvidado sus raíces, como cuenta a EFE, mientras sonríe al imaginar una «arepita con queso» en el desayuno. Difícil fue para ella adaptarse al cambio del que hoy se siente fuerte, con un cuerpo reconstruido por la fortaleza y la resistencia.

‘Saltar el charco’, como se dice en Colombia al pasar de América a Europa, en el deporte de élite solo se da cuando el talento lo permite, pero también cuando es revalidado por logros.

Juan Diego Alba y Einer Rubio escalaron hasta el podio del Giro de Italia sub’23, lo que para Einer pudo haber sido, según comentó a EFE, «lo que marcó la diferencia» para estar vestido con la ‘M’ azul en el pecho junto a sus dos compatriotas.

Sin embargo, el viaje desde Colombia y los años asentados en territorio europeo no olvidarán las raíces de los dos nuevos fichajes del equipo de Eusebio Unzué, marcados por el frío y la neblina de Boyacá que acompañan la ruana boyacensé.

Tampoco las tradiciones que anhela Paula Patiño volver a disfrutar mientras espera el inicio de la temporada, en la que peleará por el Giro Rosa y el sueño de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los tres serán el nuevo foco mediático y la bandeja donde se pondrán las ambiciones de los colombianos mal acostumbrados a las victorias en etapas, vueltas, giros y tours. Sin embargo las palabras «ilusión», «trabajo» y «aprendizaje» son pronunciadas por cada uno en sus frases, por ahora temblorosas, con diálogos premeditados y alguna que otra risa nerviosa que les da la entrada al ciclismo profesional.

EFE/Santiago Arenas García

1 pensamiento sobre “El Movistar Team, con ‘agua de panela’ colombiana

  1. Felicitaciones por su cro Ica Santiago, ya es común encontrar en la remontada información completa, sería y agradable de todos los deportes.
    Gracias efe. Por Sus periodistas
    Excelente informacion. Agradable y completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *