Un año de ensueño para el deporte colombiano

En diez meses se marcó en Colombia un antes y un después en los registros deportivos, pues los logros de Cabal y Farah en el tenis y de Egan Bernal en el ciclismo, son solo una muestra de que el 2019 se ha convertido en el mejor año, de ensueño, para el deporte colombiano.

Durante décadas, los ojos, el interés y las inversiones se enfocaron en la selección colombiana de fútbol. En ella, se empacaron todos los sueños y ambiciones de entrar en un lugar donde los otros países ya reposaban tranquilos, el de los campeones.

Mientras la tricolor fracasaba y se celebraban simples victorias a rivales históricos o se hacían fiestas en el Campín por la eliminación en cuartos del Mundial, deportes como el boxeo, ciclismo, halterofilia, atletismo y tenis, surgieron desde lo profundo como flor de loto para poner la bandera colombiana en alto, la misma que se le entregó a la selección y se quedó guardada en un cajón.

Sin embargo, sin desearse y mucho menos esperarse, lo que marca un año histórico llegó de manera curiosa y a mi forma de ver perfecta: alejada del fútbol y de la Selección Colombia, un mensaje contundente.

Una pareja consagrada y que siempre fue referente para el tenis colombiano, dio las primeras razones para detenerse a pensar en lo que se estaba logrando. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal alzaron el máximo título posible en el tenis, ganaron Wimbledon el 13 de julio.

La pareja se posicionó como número uno del mundo tras la victoria, pero cuando se hacen bien las cosas es difícil recordar el camino que se dejó para lograr lo que se consiguió, pues el éxito nubla el recuerdo y se apodera la euforia.

Cabal y Farah cosecharon durante todo el 2019 el título sobre el césped de Londres, pues en abril ganaron el Abierto de Barcelona, en mayo el Master de Roma, en junio el ATP 250 de Eastbourne y en julio el gran Wimbledon. Esto no se detuvo, en agosto ganaron el US Open y hasta la fecha, Farah y Cabal tienen más títulos en el 2019 que Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y las primeras 10 tenistas de la WTA.

El tenis subió el telón. En el ciclismo, la herencia de Lucho Herrera, Parra y Botero fue recogida por Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Ivan Sosa y Rigoberto Urán, pero el himno de Colombia fue entonado en los Campos Elíseos gracias a Egan Arley Bernal.

En el 2019, las carreteras europeas se repartieron entre colombianos. Sosa se alzó como segundo en La Route d’Occitanie y conquistó la Vuelta a Burgos en España. Nairo fue segundo en la París-Niza y coronó etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a España donde quedó cuarto, mientras que ‘Rigo’ fue tercero en La Route d’Occitanie y arriba de Nairo en el Tour. A la par, ‘Superman’ López ganó la Vuelta a Cataluña, fue el mejor joven en el Giro, alzó el título en el Tour Colombia 2.1 y fue el primer líder de la Vuelta a España.

Si hablamos de Egan nos vemos en los elíseos con el mailot amarillo, pero el zipaquereño fue labrando su conquista. A lo largo del año fue cuarto del Tour Colombia 2.1, tercero en la Vuelta a Cataluña y campeón de la París-Niza, campeón en el Tour de Suiza y por fin, el héroe escarabajo alzó vuelo hasta el Tour de Francia.

Tras el triunfo en París, la alegría de los colombianos se mantuvo en lo más alto y la ilusión se puso en los Panamericanos de Lima 2019.

Una embarcación de más de 200 deportistas tuvieron la meta de superar lo hecho en Toronto 2015, y aunque las medallas de Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez, Óscar Figueroa y Yuri Alvear no pudieron llegar, desde atrás la delegación colombiana dijo «presente».

En Lima 2019 no solo se rompió el récord de 27 medallas con las 28 conquistadas este año, sino que deportes como el ciclismo en pista, kárate, fútbol femenino y surf -entre otros- dijeron presente de la mano de Johana Viveros, Brayan Rodallega, Carlos Sinisterra, Catalina Peláez, Miguel Ángel Rodríguez, Sandra Arenas y todos los demás que su nombre merece aquí estar.

La marca y el récord se cerró con el pedaleo de la mejor ciclista en la historia del BMX, Mariana Pajón, pero el triunfo que nos levantó del asiento llegó con un remontador, el oro de Anthony Zambrano, la gacela de los 400m que posteriormente y mientras yo preparaba este artículo, se colgó la medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Doha.

Aunque el polideportivo destacó y la selección en la Copa América fracasó, el mérito llegó para los colombianos que destacaron en las mejores ligas del mundo.

James Rodríguez volvió al Bernabéu con el Real Madrid y conquistó el corazón de Zidane después de ganar la Bundesliga, el ‘Tigre’ Falcao fue aclamado en Turquía y Juan G. Cuadrado se coronó en Italia donde Duvan Zapata fue segundo máximo goleador con 23 goles. Iván Angulo y Miguel Ángel Borja bailaron zamba con el Palmeiras y Juanfer Quintero y Santos Borré crearon un lindo duelo en River Plate ante Fabra, Campuzano y Villa en Boca Juniors, los dos más grandes de América.

Los nombres están ahí pero el análisis se queda corto, Colombia es novena en el ránking mundial pero no se gana un título en la mayores desde hace 18 años, ¿qué vale más?

En el recuerdo el colombiano encontrará la felicidad que produjo el gol de Rincón a Alemania, la goleada a Argentina o la Copa América del 2001, pero después de poner todos los huevos en una sola canasta, Colombia entró en el Olimpo del deporte internacional gracias a los deportes menos vistos y que se han convertido en los más laureados, esos que se atribuyen las federaciones mientras los padres sufren por pagar pasajes de avión o los deportistas venden brownies en los semáforos para financiarse.

Colombia se ganó ese lugar deseado y logró así un año de ensueño en el deporte colombiano, un punto de partida donde ya no valdrán los triunfos en etapas, los cuartos en el mundial ni las medallas de plata, Colombia está hecha para el oro, el mismo que está pintado en su bandera.

Escrito en honor a los deportistas que en el 2019 pusieron en alto el nombre de Colombia.

Santiago Arenas García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *